COPEI propone la Economía Social y Ecológica de Mercado como antítesis al socialismo

Caracas.- La Agenda Venezuela Cambia, Por la Venezuela Posible, es un plan de gobierno nacional, desarrollado por el Partido Demócrata Cristiano COPEI que en lo económico tiene como objetivo establecer una economía robusta y diversificada.

Este planteamiento busca promover el desarrollo sostenible y el aumento del bienestar de la población, mediante la implementación de políticas que fomenten la inversión nacional e internacional en sectores claves, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de las capacidades productivas de la nación.

Justamente cuando el mundo recuerda que un 23 de mayo de 1949 se promulgó La Ley Fundamental para la República Federal de Alemania, que es el nombre que recibe la Constitución de la Nación germánica, conocida también como Ley Fundamental de Bonn, la organización política COPEI se inspira de alguna forma en esta Carta Magna con miras a desarrollar un modelo económico que les brinde progreso, desarrollo, libertad y prosperidad a todos los venezolanos.

La tolda verde, históricamente bien organizada y planificada, cuenta con un equipo profesional multidisciplinario que aporta diariamente lo mejor de su experiencia y visión de futuro en aras de un mejor país.

En ese sentido, especialistas en finanzas y ciencias políticas responden a una interrogante fundamental que gira en torno a las iniciativas y propuestas de la Agenda Venezuela Cambia, Por la Venezuela Posible, en la referida materia.

¿Por qué se escoge y propone este modelo de economía para Venezuela?

El secretario nacional de Políticas Públicas de COPEI, Endrick Oletta, refirió que, de acuerdo a los artículos 127 y 299 de la Constitución de la República, apuestan por una economía de plenas libertades y oportunidades.

“Creemos en la justicia social, en el libre mercado y en la protección del ambiente, por eso elegimos ese modelo económico”, expresó Oletta.

Asimismo, destacó que hay que disminuir la inflación y estabilizar el tipo de cambio, aumentando el ingreso de divisas por concepto de exportaciones petroleras, gasíferas, mineras y no petroleras, diversificando la economía, a objeto de generar nuevos empleos y obtener recursos suficientes para dignificar el salario, las jubilaciones y las pensiones en Venezuela.

“Es necesario comenzar por restructurar la deuda pública y reinsertar a Venezuela en el sistema financiero internacional, disminuir la carga impositiva de impuestos, promover planes de estímulo a la inversión, garantizar el estado de derecho, la seguridad jurídica y el financiamiento nacional e internacional necesario para potenciar la economía en sectores como la agroindustria, la farmacéutica, la industria manufacturera, la siderúrgica, el turismo, la tecnología y prácticas sostenibles, finanzas y construcción, entre otros”, apuntó.

También señaló que dicha propuesta se enfoca en lo que se denominó el Milagro Económico Alemán, una tesis que a su juicio ha tenido un impacto positivo alrededor del mundo y “es pertinente y viable para la República”.

¿Qué es el Milagro Alemán y el Ordoliberalismo?

El secretario nacional adjunto de Políticas Públicas de COPEI, Carlos Martínez, explicó que la democracia cristiana abraza lo que en Alemania denominaron el “ordoliberalismo”.

Comentó que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se concibió la economía social de mercado y la incorporación del valor ecológico a partir del siglo XXI por los avances de Naciones Unidas.

“El Milagro Alemán se logra gracias a la democracia cristiana, llamado ordoliberalismo. Eso significa que la economía es realmente liberal con todas sus letras, pero ordenada, organizada, promovida, regulada mínimamente, no con una intervención excesiva, desde el Estado”, puntualizó.

¿La Constitución venezolana contempla un modelo económico liberal?

Martínez, profesor universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y magister en Ciencias Políticas, afirmó que el concepto del liberalismo económico está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“En el artículo 112 de la Constitución se establece la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, entre otros aspectos. Sin embargo, el modelo socialista no cumplió con estos principios, porque trajo consigo el intervencionismo, la estatización, el centralismo y la expropiación”, subrayó.

El especialista y activista político sumó que el planteamiento de COPEI es una propuesta liberal, ordenada y responsable.

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual

Últimas entradas

En la Venezuela Posible de COPEI, Canaima es nuest...

Un día como hoy, 12 de junio, del año 1962 se creó por decreto el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, al sur de Venezuela. En e ...

Leer más
¿Sabías que en las regiones del país está la ...

Caracas.- Por décadas y más específicamente en los últimos 25 años se ha centrado todo el foco de atención y planes de gobierno en la capital de ...

Leer más
COPEI propone la Economía Social y Ecológica de ...

Caracas.- La Agenda Venezuela Cambia, Por la Venezuela Posible, es un plan de gobierno nacional, desarrollado por el Partido Demócrata Cristiano COPE ...

Leer más