Educar para transformar la Sociedad, es una de las grandes premisas de la Agenda Venezuela Cambia Por la Venezuela Posible, la cual es un Proyecto de País creado desde las bases del Partido Demócrata Cristiano COPEI.
El contenido de esta tesis abarca todos los ámbitos de la nación con la mirada puesta en sus principales problemas y la propuesta clara de efectivas soluciones mediante la ejecución de acciones concretas y viables.
Uno de los sectores fundamentales en el óptimo desarrollo de una sociedad es el concerniente a la educación y formación permanente de sus ciudadanos.
La Agenda Venezuela Cambia Por la Venezuela Posible contempla varios apartados vinculados al Subsistema de Educación Básica. Dentro de estos, destaca la vital importancia de una adecuada alimentación escolar y un pertinente plan de beneficios escolares.
A continuación, conoce una parte de la visión y vivencia de una profesional de la educación en Venezuela.
La voz de la experiencia docente vive y padece el abandono gubernamental
Yoleida del Carmen Venero es Licenciada en Educación con vasta experiencia en los niveles de inicial (prescolar) y primaria (1ero a 6to grado). También es militante de COPEI en el estado Táchira.
A su juicio, la educación es muy importante porque sin ella es imposible el logro de objetivos que cualquier país pueda tener en materia de desarrollo y progreso.
Aspectos como la adecuada y balanceada alimentación de los estudiantes, así como el incentivo permanente de los profesionales de la docencia mediante el pago de salarios justos y dignos, deben ser aspectos primordiales a tomar en cuenta dentro del sistema educativo, según la profesora Venero.
¿Por qué cree que es importante la alimentación escolar en los planteles educativos?
– Sin duda alguna la alimentación nutricional en nuestras escuelas y liceos es de suma importancia porque se convierten en un potencial para oportunidades de aprendizaje y experiencias que de la misma forma logran que nuestros estudiantes alcancen las competencias de manera significativa. Es muy importante que las escuelas cuenten con esta opción.
¿Por qué es importante que las escuelas y liceos estén en buen estado en cuanto a su infraestructura?
– Es muy importante porque estos espacios deben brindarnos comodidad, seguridad, que recuperemos eso que decíamos años atrás: que nuestra escuela es nuestro segundo hogar, pero un hogar limpio, con paredes aptas, que esté pintado, bonito, con áreas sanitarias que puedan usarse como debe ser. Garantizar esto siempre debe ser una responsabilidad del Estado.
Un gran flagelo que han sufrido los docentes en los últimos años es el bajo sueldo que devengan. ¿Qué opina al respecto? ¿Piensa que los docentes se motivan o desmotivan realmente si tienen mayor seguridad social?
– Los docentes de verdad, los que somos educadores de vocación, siempre deseamos prepararnos lo mejor posible para impartir el proceso de enseñanza a nuestros niños, niñas y adolescentes con los mayores niveles de calidad. Sin embargo, y está comprobado científica y estadísticamente que el sentirse motivado es un gran plus. Justamente, una de las grandes motivaciones era nuestro sueldo, nuestros beneficios, todo aquello que nos hacía crecer como personas, como profesionales.
Enseñar a unos niños o adolescentes mientras que en nuestras casas no hay qué comer, mientras estamos pensando, ¿qué haremos de almuerzo mañana?, no es una situación fácil. Por ello es muy importante que tengamos unos salarios dignos, que podamos abastecer nuestros hogares y sentimos personas plenas y felices para que en esa misma medida podamos dar siempre lo mejor de nosotros.
Experiencias como las de la profesora Yoleida Venero son muy comunes en cada rincón del país. Si quiere conocer más del Proyecto de País que propone COPEI, haz un recorrido completo por este sitio web: https://porlavenezuelaposible.com/