En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclama el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos.
La declaración de este día tuvo lugar en Torremolinos (España). La fecha se considera además apropiada porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del hemisferio norte, y el comienzo en la mitad sur.
El propósito es concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.
En la celebración se abordan los retos mundiales que se recogen en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y se resalta la contribución que el sector turístico en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Agenda Venezuela Cambia Por La Venezuela Posible atesora el turismo nacional
El Proyecto País que significa la Agenda Venezuela Cambia Por La Venezuela Posible (AVC-PLVP) contempla una lanza denominada Desarrollo Productivo. Dentro de esta se encuentra un apartado dedicado al Desarrollo Turístico.
En este capítulo se coincide con la visión y propósito de la OMT, pues el turismo, para la AVC-PLVP, el turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable.
Dos grandes tesoros que conforman el atractivo turístico venezolano se componen de lo que la Agenda denomina Oro Azul (playas, lagos y ríos, entre otros) y Oro Verde (montañas, parques nacionales, etc).
De esta manera, la propuesta surgida en el seno del Partido Demócrata Cristiano Copei, se apega a lo que establece el artículo 310 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Entre los principales aspectos que sugiere el programa de gobierno Por La Venezuela Posible, se destaca lo siguiente:
- Ampliar la cartera del Sector Turismo
- Capacitar en todos los sentidos a los actores y protagonistas involucrados en el quehacer turístico de Venezuela
- Implementar Planes de Seguridad en todos los niveles
- Fortalecer el sistema del Transporte Turístico
- Formalizar el Emprendimiento Turístico
- Mejorar y garantizar los Servicios Públicos
- Potenciar las Zonas Económicas Especiales de la nación
- Promover y proteger la Inversión Privada
- Proponer Actividades Complementarias
- Optimizar los Servicios Principales de los prestadores turísticos
- Promover e involucrar a la Comunidad
Año 2024: El Turismo como herramienta de paz
El turismo, a menudo destacado por su papel en el desarrollo económico, también desempeña un rol importante en el fomento de la paz.
A nivel global, donde las naciones están interconectadas y son interdependientes, el turismo, una industria hecha por personas y para personas, emerge como una fuerza convincente para desafiar los estereotipos y los prejuicios.
Este sector no hace sino facilitar el diálogo intercultural; permite conocer al «otro», aprender sobre diferentes culturas, escuchar lenguas extranjeras, probar sabores exóticos, vincularse con otros seres humanos y construir tolerancia.
Es por ello que el Día Mundial del Turismo 2024, con su título Turismo y paz busca concienciar sobre su papel decisivo y vital para el fomento de la paz, el entendimiento entre naciones y culturas y el apoyo a los procesos de reconciliación.