Los Morros de San Juan son Oro Verde Por La Venezuela Posible

Para la Agenda Venezuela Cambia Por La Venezuela Posible (AVC-PLVP) es sumamente importante el valor de nuestras reservas y monumentos naturales. Por ello, el cuidado y protección de estos espacios, mediante políticas viables y efectivas, están contemplados en dos apartados: Desarrollo Turístico, y Ecología y Ambiente.

En esta ocasión dedicaremos este artículo a uno de nuestros principales motivos de orgullo nacional: el Monumento Natural Los Morros de San Juan.

Esta formación geológica fácilmente podría ser una de las maravillas naturales del mundo. Está ubicada en San Juan de Los Morros, que es la capital del estado Guárico y prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales. Tiene una geografía muy particular donde prevalecen unas espectaculares montañas con un singular aspecto que dan origen a parte del nombre de la ciudad (los morros).

Debido a su importante interés ecológico y científico, “Los Morros de San Juan”, fueron declarados como Monumento Natural de Venezuela por Decreto N° 318 de fecha 11 de noviembre de 1949. Es decir, hace 75 años.

Este maravilloso reservorio natural se encuentra en el Parque Nacional Arístides Rojas. El morro más alto se llama Paurario (también el Morro del Faro), el morro de mediano tamaño (el morro adyacente a Apuraría) se llama Tucunuma, y el morro alejado se llama Papelón.

¿Pero qué son exactamente los Morros de San Juan?

Los Morros de San Juan son una serie de formaciones geológicas de origen caliza arrecifal de 80 millones de años. Su superficie es de 2.755 hectáreas (ha) y una altitud de 1.060 metros sobre el nivel del mar (msnm). Tiene temperaturas entre 28 °C y 30 °C.

Se trata de dos moles de piedra caliza que sobresalen entre el árido paisaje, una formación rocosa situada en las cercanías de la capital guariqueña que lleva el mismo nombre.

Tales calizas están compuestas casi totalmente de cierto mineral denominado calcita, o de otro muy parecido, la dolomita. Así mismo, muy cerca, en las Minas de Santa Isabel, se encuentran depósitos de barinita, cuyas reservas son de pequeñas cantidades, pero de excelente calidad, la cual las hace explotables desde el punto de vista económico.

Los depósitos están constituidos por lentes de barita masiva, con espesores de hasta un metro y medio, en rocas volcánicas verdes y muy plegadas. La barita es un componente importante de los lodos de perforación en la industria petrolera.

Luego de años de estudios, expertos geológicos han señalado que las rocas corresponden a arrecifes coralinos de un mar que se transformó en los llanos venezolanos.

El lugar que conserva una serie de cavernas producto de la acción erosiva del agua fue rebautizado con el nombre de Arístides Rojas, en honor al destacado intelectual y naturalista venezolano.

Además, en dicha zona rocosa predomina una vegetación arbórea y arbustiva, pero su fauna es escasa. Allí destaca la presencia de: monos araguatos, zorros, conejos y algunas especies de murciélagos que habitan en sus cavernas. A su vez, cuenta con pozos de aguas termales donde se pueden tomar vigorizantes baños.

Desde su punto más alto se observa la ciudad en una vista panorámica. Si se toma la autopista regional del centro se encuentran a unas dos (2) horas de Caracas.

La AVC-PLVP toma en cuenta todo un conglomerado para sumarle valor a nuestro Oro Verde

Las riquezas naturales que posee nuestra amada Venezuela, como lo son Los Morros de San Juan, solo por citar algunos hermosos lugares compuestos de vegetación y color de la esperanza, forman parte del Oro Verde dentro del Proyecto País Agenda Venezuela Cambia Por la Venezuela Posible (AVC-PLVP).

En el apartado Desarrollo Turístico se establece que diversificar la oferta turística con actividades complementarias que enriquezcan la experiencia de los visitantes, como el avistamiento de fauna, el deporte de aventura o el turismo rural, como uno de los aspectos a tomar en cuenta en esta materia.

Mientras que, en la agenda Ecología y Ambiente se apoyará la conservación y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad, así como el aprovechamiento racional de los servicios ambientales que ofrecen, entre otras consideraciones.

Noticias relacionadas

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual

Últimas entradas

Marian Jain: Estudiar sigue siendo una herramienta...

La Agenda Venezuela Cambia Por La Venezuela Posible (AVC-PLVP) es la tesis de un Proyecto País, del que la Democracia Cristiana está convencida reú ...

Leer más
Garantizar y proteger la Alimentación en Venezuel...

Caracas.-  El Día de la Alimentación fue marcado por primera vez el 16 de octubre de 1945 por la Organización de las Naciones Unidas para la A ...

Leer más
Los Morros de San Juan son Oro Verde Por La Venezu...

Para la Agenda Venezuela Cambia Por La Venezuela Posible (AVC-PLVP) es sumamente importante el valor de nuestras reservas y monumentos naturales. Por ...

Leer más
Ciudades planificadas con propósito sostenible of...

Caracas.-  Desde siempre las ciudades han representado en la mayoría de los casos el epicentro del desarrollo, modernismo, vanguardia y progreso ...

Leer más

Noticias populares