Este 1° de octubre de 2024, Venezuela celebra con orgullo el Día Nacional del Cacao, una festividad dedicada a honrar el valor incomparable del cacao fino de aroma, uno de los tesoros más preciados del país, históricamente conocido como “manjar de los dioses”.
Esta fecha establecida en 2015 por la Fundación Nuestra Tierra, no solo reconoce la excepcional diversidad genética del cacao venezolano a nivel mundial, sino que también promueve el consumo local, impulsa las exportaciones con valor agregado y fortalece a los cacaocultores, guardianes incansables de este legado.
El cacao ha sido un pilar cultural y gastronómico en Venezuela durante siglos, desde sus plantaciones hasta la elaboración de chocolates gourmet. Este producto ha posicionado al país como líder mundial en cacao fino de aroma, valorado por su calidad excepcional y su influencia en la cocina global.
Por tan especial importancia que significa nuestro cacao venezolano, la Agenda Venezuela Cambia Por La Venezuela Posible atesora este maravilloso recurso agrícola del país.
Al respecto, la Democracia Cristiana en territorio nacional, plantea la atención, protección y garantía de este fruto criollo a través de políticas viables con visión de progreso y Desarrollo Productivo.
Breve historia del cacao venezolano
Siempre nos han dicho que el cacao es originario de México y que de allí pasó a Centro y Sur América, pero investigaciones recientes demuestran que el cacao tiene su origen de Venezuela, un hecho que nos llena de orgullo.
Cuando los españoles llegaron a Venezuela, el cacao se encontraba extendido en diversas regiones costeras en el centro, sur y este de la cuenca del Lago de Maracaibo, así como en el alto Orinoco.
Al igual que los aztecas, los indígenas venezolanos tomaban una bebida preparada con la semilla de cacao que llamaban chacote y ofrendaban a sus dioses manteca de cacao que quemaban en unas parrilleras de barro.
Nuestras comunidades originarias también utilizaban la semilla de cacao como moneda, y preparaban una bebida con fines medicinales, cosméticos y religiosos.
El cacao en la economía de Venezuela
En 2022, Venezuela exportó 30,6 millones de dólares en cacao entero o partido, crudo o tostado. Los principales destinos en las exportaciones de este rubro venezolano fueron Indonesia ($ 5,88M), Japón ($ 5,72M), Estados Unidos ($ 4,9M), Malasia ($ 4,21M), y Estonia ($ 2,78M).
Asimismo, Bloomberg reportó que el consumo mundial en el periodo 2023-24 superaría significativamente a la producción, algo no visto desde principios de los años sesenta.
La catadora venezolana Helen López, directora de la Escuela de Chocolate de Madrid, apuntó que dicho registro se traduce a un tercer año consecutivo de déficit,
“De enero hasta finales de marzo, según la bolsa de Nueva York, el cacao pasó de 2 mil a más de 10 mil dólares por tonelada, lo que rompió un fenómeno de precios bajos que se mantuvo durante los últimos 60 años”, precisó.
La Cordan garantizará la preservación del preciado fruto criollo, manjar divino
Lo anteriormente expuesto es solo un pequeño contexto que nos recuerda lo afortunado que somos al nacer en esta Tierra de Gracia llamada Venezuela.
Ante tan maravillosa realidad, la Agenda Venezuela Cambia Por La Venezuela Posible contempla la creación de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario Nacional (Cordan).
En el apartado Desarrollo Agropecuario, dentro de la lanza Desarrollo Productivo, se prevé que, mediante la Cordan, se mejore la vialidad agrícola, el sistema de riego, el drenaje, la infraestructura para la comercialización, el agua potable, la electricidad, las telecomunicaciones, el transporte y el desarrollo rural en general.
Es imperativo también que se integre la ciencia y la tecnología a las políticas y planes de desarrollo agrícola y agropecuario en general, incluyendo la inteligencia artificial.
De manera pues, alcemos nuestras tazas de chocolate para brindar y celebrar con orgullo el Día Nacional del Cacao.