El Día Mundial de la Agricultura, hoy 8 de septiembre, es una fecha propicia para recordar el incalculable valor de la agricultura en cualquier parte del planeta, y aún más en Venezuela, una tierra bendita en recursos naturales.
El inmenso potencial del suelo venezolano en las distintas regiones de la nación nos hace únicos en el mundo. Es por ello que dentro del Proyecto País que significa la Agenda Venezuela Cambia Por La Venezuela Posible (AVC-PLVP), surgida en el seno del Partido Demócrata Cristiano COPEI, se aprecia enormemente el tesoro que siempre yace detrás de la agricultura.
Mejor aún, hoy por hoy, no es una apreciación solo del liderazgo copeyano; las voces de los expertos y especialistas en el ámbito de la agricultura coinciden con el criterio expuesto en la AVC-PLVP.
La agricultura sustentable y protegida jurídicamente es imprescindible en el desarrollo Por la Venezuela Posible
En primer lugar, recordemos algunos de los principales enfoques dentro de la mencionada agenda:
- Crear la Corporación para el Desarrollo Agropecuario Nacional (CORDAN).
- Aumentar la Cartera Agropecuaria.
- Aplicar el proceso de retrocesión, establecido en el artículo 51 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, a fin de restituir las tierras expropiadas a sus dueños originales y así reactivar la producción agrícola y pecuaria de la nación.
- Integrar la ciencia y la tecnología a las políticas y planes de desarrollo agropecuario incluyendo la inteligencia artificial (IA).
Este último aspecto, entre una serie de propuestas y recomendaciones que cualquier ciudadano venezolano puede conocer a través de este enlace: https://porlavenezuelaposible.com/desarrollo-productivo/ coincide con lo que opinan diferentes voceros y representantes del gremio agronómico del país.
Gremios y expertos suscriben el gran aporte de la Agenda Venezuela Cambia Por La Venezuela Posible
Un ejemplo de ello, es lo planteado a finales de abril de este año por la Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT), la cual instó a los productores agrícolas a incorporar la tecnología con sus más recientes innovaciones.
La inteligencia artificial o IA, como también se conoce, es una realidad y podemos hacer uso de ella en nuestros campos agrícolas para mejorar la producción, satisfacer la demanda nacional y exportar alimentos. Desde una aplicación en el celular, los agricultores pueden manejar, monitorear y detectar situaciones en áreas de sus cosechas, explicó el ingeniero José Augusto Linárez, presidente de AVAT.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIAA), Saúl Elías López, se suma y apoya la alternativa del uso de la tecnología representada en la IA para modernizar la producción agrícola del país, un mecanismo que incluye el manejo de drones.
López indicó que en vísperas de cada ciclo de invierno (lluvias en Venezuela) donde se siembra la mayor cantidad de hectáreas, es importante que las decisiones del productor sean tomadas con base en información y tecnología.
Con la aplicación de este recurso tecnológico, el agricultor puede obtener información sobre el estado climático y con esa ventaja tomar decisiones sobre la fecha más conveniente para la siembra y evitar pérdidas por acciones al azar. Además, de un monitoreo satelital que permite hacer seguimiento e identificar las zonas con problemas y ofrece acompañamiento especializado con ingenieros agrónomos formados en el país, apuntó el presidente de la SVIAA.